Endodoncia en Piezas Multirradiculares
Directora y Dictante: Dra. Liliana Menis de Mutal
Co-Dictantes:
Dra. Ana Lía Arena y Dra. Gabriela Gioino
Dictantes en Colaboración: Dra. Mirta Moreno de Calafell, Dra. Catalina Francia y
Dra. Mirta Exeni
Invitados Especiales: Profesores Universidad Católica de Córdoba. Dra. Sonia Julián
Jefes de Clínica: Dra. Mariana Caravajal, Dra. Clotilde Gómez, Dra. Liliana Llompart,
Od. Carolina Villalba
Modalidad:
Teórico Práctico con Práctica Clínica del Cursante
Objetivos:
Capacitar en forma teórica y en talleres participativos los distintos pasos de la terapéutica endodóntica y los posibles errores que se pueden cometer. Realización de la terapéutica endodóntica en pacientes con una puesta al día en nuevas técnicas y materiales. Atención de la demanda espontánea del alivio del dolor, resolución de los casos clínicos.
Temario:
Diagnóstico Pulpo-ápico-periapical. Endoperio. Farmacología. Diente permanente joven. Técnica radiológica en Endodoncia. Preparación quirúrgica convencional. Sistemas mecanizados. Conductometría electrónica. Aplicación de distintos selladores y técnicas de obturación según el caso clínico. Auditoria en Endodoncia. Cada cursante participará en forma activa en talleres donde podrá analizar casos clínicos y solucionar situaciones complejas de la técnica endodóntica. Módulo Clínico: en total los cursantes realizarán en pacientes, 10 tratamientos clínicos en piezas dentarias multirradiculares. Teóricos complementarios. En el mes de noviembre se realizará un módulo integrador relacionando la Endodoncia con la prótesis y la operatoria.
Sesiones: 24 (veinticuatro)
Fechas y horarios:
Módulo Teórico y talleres participativos: 16 de abril de 9 a 19 hs., 17 de abril de 9 a 13 hs., 23 de abril de 9 a 19hs. y 24 de abril de 9 a 13hs.; Módulos Pre Clínicos: 12 y 19 de mayo de 8:30hs a 12:30 hs.; Módulos Clínico: 9 y 23 de junio; 7 y 28 de julio.; 11 y 25 de agosto; 8 y 22 de septiembre; 13 y 27 de octubre; 10 y 24 de noviembre: de 8:30 a 12:30 hs. Evaluación 1º de diciembre.
Cantidad de horas: 100 (cien)
Condiciones del cursante: estar graduado o graduarse antes de comenzar el módulo clínico. Matrícula del Colegio Odontológico donde ejerce. Seguro de mala praxis.
Requisitos para aprobar el curso: aprobar evaluación.
Asistencia exigida: 80%.